Promoción de las técnicas de higiene

Mordeduras



Mordeduras.



Las mordeduras son lesiones que se observan con relativa frecuencia entre los niños, y estas pueden ser ocasionadas no sólo por animales sino también por otros seres humanos.
Las mordeduras humanas ocurren más comúnmente en lugares cerrados donde existe una gran población de niños, como guarderías o preescolares, pues es la manera que tienen algunos niños de expresar sentimientos negativos como el enojo o la frustración.





Consideraciones especiales.
 
A) Mordeduras humanas
—El principal riesgo que presenta una mordedura humana es la infección, por la abundante cantidad de microorganismos que se encuentran en la boca.
— No se debe descartar nunca la posibilidad de que estructuras como nervios, músculos o tendones se hayan lesionado, a pesar de que este tipo de lesiones no se observen con tanta frecuencia (en particular cuando el agresor ha sido otro niño).
— Es poco probable, sin embargo posible. La transmisión de ciertas enfermedades de una persona a otra a través de una mordedura.
Es por ello que el docente debe de estar al pendiente de los niños, para que ellos no se peleen y se muerdan, debe de informarles a los niños las consecuencias de las mordeduras, para que los niños no se muerdan.

B) Mordeduras animales

Independientemente del riesgo que presenta cualquier mordedura de infectarse, existen otros factores que deben tomarse en consideración cuando el agresor ha sido
un animal:
Es mayor el riesgo de que se produzcan daños graves tanto en la piel como en otras estructuras más profundas por las características de los dien-tes y la fuerza que tienen algunos animales en las
mandibulas.
Puede desarrollar rabia. La rabia es causada por un virus que se transmite a través de la saliva de un ani-mal rabioso (como perros, murciélagos. ratas. zorros,ardillas, etcétera).
Esta enfermedad va a afectar directamente al sis-tema nervioso y se desarrolla en dos etapas. Durante la primera fase. que puede ciutvar -hasta IO días. se pueden presentar síntomas corno fiebre. rualestar general. dolor de cabeza. vótnitos v pérdida delapetito.
Los síntomas que caracterizan la segunda etapa son dificultad para tragar. desorientación. irritabili-dad. agitación. parálisis v corua.Una vez que estos síntorua.s se han Inanitestado. NO existe ningún tratanaiento efectivo.
Primeros auxilios
Si una persona ha estado expuesta al virus de la rabia, es absolutamente necesario aplicar cuanto an-tes el esquema de vacunación antirrábica, pues con esto se logra desarrollar una inmunidad que evita que progrese la enfermedad.
La única manera de determinar si un animal es portador del virus de la rabia, es capturándolo para mantenerlo bajo estricta observación o sacrificarlo para analizar su cerebro.
Si un niño ha sido mordido por un animal salvaje, callejero o desconocido y no se logra su captura para poder determinar si en efecto tiene rabia, será necesario, ante la duda, administrar las vacunas
antirrábicas.



Tratamiento

  • Lávese bien las manos antes de proceder. Si la herida presenta un sangrado abundante, eleve el miembro afectado y ejerza presión directa sobre la herida utilizando gasas o un paño limpio y bus-que ayuda médica de inmediato (ver capítulo de hemorragias).
  • Si el sangrado es escaso o moderado, permita que fluya un poco la sangre, pues al salir acarrea con-sigo parte de los contaminantes.
  • Deberá valorar de qué tipo de herida se trata (por lo general las mordeduras producen heridas punzantes o laceradas) y proceder como se indica previa-mente en este capítulo, de acuerdo al tipo específico de lesión.
  • Por Io general se recomienda dejar abierta la herida y permitir que cicatrice por sí misma, pues al cerrarla (con vendoletes o suturas), se aumenta el riesgo de presentar una infección.
  • Existen casos, como por ejemplo cuando resulta afectada cualquier estructura de la cara, en donde el médico deberá valorar la posibilidad de cerrar la herida con puntos de sutura para obtener un mejor resultado.
Debera acudir al médico de inmediato en los siguientes casos:
• Ante la presencia de cualquier dato que sugiera que se ha desarrollado una infección (enrojecimiento, aumento del dolor o inflamación, salida de material fétido a través de la herida o fiebre).
• Si la herida involucra cara, cabeza, cuello, manos, pies o genitales.
• Ante la sospecha de que cualquier otra estructura, además de la piel, haya resultado afectada.
• Si el niño ha sido mordido por un animal desconocido o salvaje podra infectar de alguna enfermdad como seria tetano o rabia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario