Promoción de las técnicas de higiene

Control de entrenamiento de esfinteres

CONTROL DE ENTRENAMIENTO DE ESFÍNTERES




El control de esfínteres o aprendizaje de “ir al baño” es el proceso por el cual se enseña a los niños a controlar la vejiga y los intestinos, es uno de los grandes hitos en el desarrollo infantil y depende de la maduración neurológica del niño o niña, pero que también tiene implicaciones emocionales y en el desarrollo psicológico.
Si bien se sabe que la mayoría de los niños alcanzan este logro entre 2 y 4 años de edad, pero cada niño va aprendiendo a su ritmo y según la motivación que le des de que el inicie este entrenamiento de la manera adecuada. Algunos niños enfrentan desafíos físicos, de desarrollo o de conducta adicionales. Esto puede hacer que les lleve más tiempo a que aprendan, incluso los niños que ya hayan aprendido a ir al baño pueden llegar a tener un “accidente” ocasional.
Nosotros como educadores lo ayudaremos a que comiencen a ser independiente del pañal y que controle su vejiga y los intestinos para que logre hacer sus necesidades por sí solo, así que durante varios meses debemos ser pacientes, brindarles atención y aliento a los niños que comiencen con esta etapa.

Para iniciar con este entrenamiento es importante reconocer que el niño ya haya obtenido madurez física, intelectual y afectiva, para ello es importante ver en su niño las siguientes actividades.

Signos de madurez:

          Físico:
  • No se aguanta las ganas, anticipa la necesidad de ir al baño.
  • Le comienza a molestar el pañal sucio.
  • Despierta seco en sus siestas
  • Brinca con los dos pies
  • Tiene equilibrio y coordinación para caminar y correr
  • Vacía agua o arena o cualquier sustancia de un vaso a otro.
        Intelectual:
  • Tiene una clara idea de lo que significa ir al baño y se interesa en el tema
  • Entiende el lenguaje y expresa palabras o frases cortas
  • Sabe seguir instrucciones sencillas como “Tráeme la pelota”
  • Al notar estas actividades en el niño o niña es importante tomar en cuenta en su desarrollo estas fases.

       Afectivo:
  • Que no conciba con eventos importantes como nacimiento de un hermano, cambio de casa, divorcio de los padres, o muerte de un ser querido.



Fase preparatoria:
Aquí se realizan actividades preparatorias o juegos simbólicos desde que los niños empiezan a mostrar los signos de madurez en cada una de las etapas. Algunos ejemplos estas actividades o juegos serian:
  • Juego de jeringas
  •  Bolitas de nieve
  •  Vaciando agua
  • Teatro
  • Vasos de agua

Fase intensiva
  • Se sabe que el niño está preparado cuando ya le molesta el pañal sucio esto se menciona al tener madurez física y sus demás aspectos que se deben notar en el niño cuando está obteniendo madurez suficiente para controlar sus esfínteres. Es importante tomar en cuenta:
  • Muestre interés en usar calzón de tela y sentarse en la bacinica
  • Que no tenga conflictos emocionales
  • Una vez iniciado este procedimiento el niño o niña solamente usara calzón de tema
  • El control de esfínteres nocturno no es simultaneo y puede lograrse hasta varias semanas o meses después.

Fase de mantenimiento
  • Realización de reforzamiento y seguimiento.
  • Si el proceso se lleva a cabo en el momento adecuado en menos de 15 dias se habrá logrado la meta con éxito
  • Es por ello recordar que es fundamental que el menor tenga la madurez necesaria.


Los pasos a seguir para iniciar el control de esfínteres:

1-. Como mencionábamos antes esto se inicia entre los 2 y 4 años de edad, En este momento se le empezara a enseñar para qué sirve y que él la usará la bacinica cuando sea lo suficientemente grande para no usar pañales. Puede sentar a un muñeco, sentarse él para ver qué se siente, leerle un cuento, etc.

2-.el niño ya empezara a avisar cuando quiera hacer pipí o popo, más que el haberse dado cuenta de que ya se hizo. Por ejemplo, se esconderá o se pondrá rojo por el esfuerzo. Si él quiere ya va a escoger hacerlo en la bacinica. Si en este punto el niño coopera para sentarse es una señal de que el niño ya está listo emocionalmente para  hacerlo. Un punto muy importante es que no debes presionar al niño si no la quiere usar para no frustrarlo ni hacerlo sentir incomodo en ese momento, por eso es importante ser paciente para seguirle proponiendo y que lo logre

3-. Si en caso de que pase el tiempo y el niño no quiere usar la bacinica para hacer popo pero te das cuenta de que amanece seco después de cada siesta, es decir que no se hizo pipí y que ya está aprendiendo. Cuando el niño vaya al baño y lo logre, felicitarlo sin hacer grandes alborotos y es importante volver a ponerle el calzón entrenador para que le sea más fácil volver a intentarlo. Aquí lo estas motivando a que experimente algunos éxitos.

4-. Una vez que ya se han tenido éxitos casuales hay que quitarle imponerlo que se acostumbre a usar calzón de tela durante el día. Hay que comentarle tranquilamente que estará más cómodo para poder jugar y que su bacinica  estará cerca por si la necesita. Es necesario recalcar que en este punto puede haber varios accidentes así que no lo regañes ni califiques hay que decirle algo como “la próxima vez iremos mas rápido”

           5-. El niño ya se está dando cuenta de que usar calzón es mucho más cómodo que los pañales y tiene mayor libertad de movimiento. Por otro lado es más sencillo y rápido ir al baño a la bacinica que a que le cambien de pañal. Estos factores le ayudan a estar más consciente de su necesidad de ir al baño y hacer algo al respecto. Si le estas continuamente recordando e insistiendo constantemente que tiene que ir. Estas interfiriendo en su propio proceso y por otro lado, iniciamos una lucha que lo que se quiso evitar desde un principio.



Sugerencias al docente:
  •  Si por algún motivo el niño o niña no se logra el control de esfínteres en el tiempo determinado es importante interferir con los padres para ver lo que está pasando.
  •   Si el niño no logra controlar sus esfínteres darles a conocer que no pasa nada que a la próxima avise a tiempo.
  •  Es importante no dejarlo no dejarlo con una sensación de fracaso o incapacidad.
  •  Si el niño no está teniendo buenos resultados a este entrenamiento se puede suspender por un tiempo para hacer que el niño obtenga un poco de más madurez para que lo logre.

             A continuación mostraremos algunos vídeos para finalizar este tema.
     



         


















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