Promoción de las técnicas de higiene

Trastornos alimenticios en los adolescentes


 Un trastorno en la alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

Los adolescentes que padecen algún trastorno en su alimentación basada en la comida - un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianidad, sintiéndose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno.

Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo, etc.

Generalmente estos tipos de trastornos en la alimentación, más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, son acompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobre todo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergüenza, culpa y depresión, registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad.

Síntomas para detectar un trastorno alimenticio
Actitudes obsesivas respecto a las dietas: estos regímenes se hacen de forma compulsiva, es decir que la persona sabe que es algo dañino para su salud pero no puede dejar de hacer dieta.
  1.  Disminución importante del peso.
  2.  Comer a solas o evitar comer cualquier tipo de comida.
  3.  Contar las calorías de los alimentos que se ingieren y pesarse con frecuencia.
  4.  Cambios en el carácter relacionados con el haber comido o no.
  5.  Verse "gorda" aunque haya una disminución importante de peso.
  6.   Encerrarse en el baño después de comer, sin que haya una causa que lo justifique.
  7.   Realizar ejercicio en forma obsesiva.


Factores que causan trastornos alimentarios

Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.

Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.

Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

Factores personales
Los factores personales comunes a la mayoría de los trastornos alimenticios que predisponen al padecimiento de una psicopatología alimentaria son:

Pubertad temprana
La pubertad temprana, en el caso de los individuos de sexo femenino, puede ser un factor individual que predisponga a la aparición de trastornos alimenticio.

Un estudio de niñas que no sufrían de trastornos del comer constató que, antes de la pubertad, las niñas comían cantidades de comida apropiadas a su peso corporal y estaban satisfechas con sus cuerpos; después de la pubertad, las niñas comían cerca de tres cuartos de la ingestión recomendada de calorías y tenían una autoimagen corporal más mala. No es sorprendente, entonces, que haya un mayor riesgo de bulimia y otros trastornos emocionales entre las niñas que experimentan una pubertad temprana, cuando las presiones experimentadas por todos los adolescentes se intensifican aún más por la atención que provoca ansiedad en sus cuerpos tempranamente cambiantes.

Problemas de obesidad previos
Sobre todo en los hombres, influye haber padecido de obesidad en la niñez y haber sufrido burlas por parte de amigos de su misma edad o adultos. El tener sobrepeso (en la mayoría de los casos, ligero) puede predisponer al inicio de actividad física intensa o dietas sin control médico, que desemboquen en trastornos de la alimentación.

El mayor factor de incidencia en hombres jóvenes es la obesidad en la niñez, debido a los traumas que puedan crear los compañeros de aula, amigos o adultos al tomar a modo de broma el sobrepeso en el niño. La burla puede no ser siempre cruel, sino una mera demostración de confianza manifestada, por ejemplo, mediante apodos. Sin embargo, la distinción puede generar culpas e inseguridades muy grandes en el niño, y predisponerlo a la aparición de enfermedades como la anorexia, la bulimia o la vigorexia, entre otras.




¿Qué es la obesidad en los adolescentes?
Es una enfermedad crónica que es producida por un exceso de  tejido adiposo ( grasa almacenada).

Tipos de obesidad
Según la causa:




Obesidad según el grado de riesgo

Causas de la obesidad
• Desequilibrio en el consumo y el gasto de calorías
• Consumo de alimentos altos en grasas y azucares
• Disminución en el consumo de vitaminas, minerales y micronutrientes
 • Sedentarismo

Consecuencias de la obesidad
·       Metabólica
·       Cardiovascular
·        Oseas
·        Pulmonares
·       Hormonales
·        Emocionales

¿Cómo tratarla?
      




Consejos contra la obesidad en la adolescencia
·       Aumentar la presencia de los alimentos frescos en la dieta, particularmente frutas, verduras y cereales, sobre todo integrales por su aporte mayor de fibra.
·       Tomar medio litro diario de leche, distribuidas a lo largo del día, pues el calcio y las vitaminas que aporta son vitales para la mineralización y calidad de los huesos en la adolescencia.
·        Aumentar el consumo de pescado, sobre todo el azul.
·        Emplear el aceite de oliva virgen en la preparación de los platos.
·        Eliminar los alimentos fritos de la dieta, sustituirlos por los cocinados a la plancha o los guisos con poca grasa.
·       Limitar la ingesta de alimentos ricos en azúcar y sal, en particular entre la población infantil.
·        Beber no menos de dos litros diarios de agua.
·       Estimular desde etapas tempranas de la vida la práctica sistemática de ejercicios físicos.


VÍDEO: PREVENCIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES












Anorexia en los adolecentes
La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio y una condición de salud mental. Las personas que tiene anorexia tienen problemas con la alimentación estrictamente controlan y limitan lo que comen.

Desean perder peso debido a :
·       Piensan que tienen exceso de peso.
·        Tienen un fuerte temor a tener grasa.
·       Quieren ser delgados.

síntomas iniciales

·       preocupación exagerada por la alimentación y la comida.
·        percepción distorsionada del propio cuerpo.
·        negación del problema que enfrentan.

Bulimia

Adolescentes están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal, impulsadas por el deseo de imitación de modelos y personajes mediáticos o motivadas por la publicidad comercial.




¿Qué es ?
·      Desorden alimenticio.
·      Ingesta exagerada de alimentos.
·      Vómitos auto inducidos, ejercicios físicos enérgicos, ayuno, abuso de laxantes y diuréticos.
·       Normalmente se da en la adolescencia y en mujeres.
·      Preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.


¿Cuáles son las causas?





Síntomas


Comportamiento de los adolescentes
·      Los adolescentes que padecen de esta enfermedad son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar.

·      Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario