Promoción de las técnicas de higiene

Maniobras de heilmich en bebès, niños y adultos


"MANIOBRAS DE HEILMICH"

Hablaremos acerca de lo que son “ las maniobras de heilmich”; que son comprensiones abdominales en un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir por un trozo de alimento o cualquier otro objeto por atragantamiento o asfixian en una persona.
Comencemos por ver como seria esta maniobra en bebes:


1-.Revisar si el bebé está respirando. Si el bebé se está poniendo azul o si mueve sus brazos desesperadamente sin hacer ningún sonido, rápidamente hay que revisar su pecho para ver si se está moviendo hacia arriba y hacia abajo y escucha para ver si hay sonidos de respiración.
·        Si piensas que el bebé se está ahogando con algo, trata de quitar el objeto extraño con tu dedo en forma de gancho. Haz esto sólo si puedes ver el objeto en la garganta del bebé
·        Puede ser una buena idea revisar también el pulso del bebé.

·        Si el bebé está inconsciente, debemos quitar cualquier objeto visible de la boca y empieza a darle RCP hasta que llegue la ambulancia. Toma en cuenta que inicialmente puede haber resistencia a la inflación hasta que el objeto atorado sea retirado.

  
     2-.Llamar al número de emergencias. Preferentemente, hay que preguntar si alguien más puede hacerlo, mientras se empieza a despejar el paso de aire en el bebé.
    
    3-.Prepararse para dar golpecitos en la espalda. Voltea al bebé inconsciente boca abajo sobre tu regazo para darle golpecitos en la espalda. Sostener al bebé en esta posición segura boca abajo y asegurarse de sostener su cabeza. La parte frontal del bebé debe estar firmemente recargada en tu brazo; se puede usar un calcetín apretado para mayor soporte.
  • Luego, usar la palma de tu mano para dar cinco golpecitos firmes pero suaves en la espalda del bebé con la mano haciendo un hueco, justo entre las paletas de la espalda del bebé. Los golpecitos no deben ser tan fuertes que lastimen al bebé.
  • Revisar la boca del bebé para ver si hay algún objeto. Si se encuentra uno, hay que retirarlo inmediatamente.
4-.Dar presiones en el pecho. Si el bebé está tosiendo o llorando, es una buena señal porque esto quiere decir que algo de aire está entrando y saliendo. Si el bebé no llora después del paso anterior y no se ha visto que arroje el objeto, entonces no hubo éxito con los golpecitos en la espalda. En este caso, es tiempo de realizar las presiones de pecho.
  • Poner al bebé boca arriba atravesado en tu regazo, con la cabeza más baja que su cuerpo.
  • Usar los tres dedos justo en el centro del pecho del bebé (el esternón, justo debajo de la línea de los pezones). El dedo de nosotros medio debe estar justo en medio del pecho, a la altura del pecho.
  • Una vez que tus dedos estén en su lugar, hay que levanta el dedo medio y sólo usa los dedos restantes para dar 5 presiones con firmeza.
  • Revisar la boca del bebé nuevamente y retira cualquier objeto visible.
5-.Volvere a revisar la respiración del niño. Si no, alterna entre los golpecitos en la espalda y las presiones de pecho como se mencionó anteriormente, hasta que llegue la ambulancia.


EN NIÑOS:


En el caso de menores, es decir: aquellos que no pueden ser sostenidos con una sola mano y que pueden permanecer de pie; el procedimiento es muy similar al que se usa con personas adultas, pero quien lo aplica debe estar sentado para poder adecuarse a la estatura del infante. Se le debe rodear con los brazos y se localiza el apéndice xifoides "la boca del estómago" desde ese punto se marcan dos dedos hacia abajo; con una mano en puño y con la otra envolviéndola, se levantan un poco los brazos y se hace un movimiento violento en forma de J, con el cuidado necesario para no lesionar más al menor de los que le estamos ayudando. De ser necesario se repite el procedimiento.



Es muy importante que una vez realizada la maniobra de Heimlich se haga uso de los servicio de emergencia, ya que las consecuencias de esta pueden ser considerables. NO se debe dejar sin atención

EN ADULTOS:

Es muy importante saber que para poder aplicar esta maniobra la vía aérea debe estar obstruida totalmente, en su porción superior. En caso de escuchar que la persona puede toser o emitir algún silbido o habla con dificultad lo único que se hace es calmar a la persona e insistirle que siga tosiendo, ya que se tata de una obstrucción parcial, lo importante es que esta no se convierta en total.

¿Cómo hacerlo?


Si la persona se lleva las manos al cuello y no emite ningún sonido, usted debe colocarse en la parte posterior de la persona colocando una de sus piernas entre las del paciente para evitar que se pueda caer y lastimar en caso de que caiga inconsciente. Se rodea a la persona por debajo de las axilas con nuestros brazos, se busca el ombligo y la punta del esternón, o apéndice xifoides (que es el lugar justo donde se juntan las costillas, también llamado plexo solar o boca del estomago) y en medio de esos dos puntos que en personas delgadas queda aproximadamente a 2 dedos arriba del ombligo, se coloca nuestra mano en forma de puño y la otra envolviendo a la primera, en necesario levantar un poco los brazos en esa posición, simulando unas alas para que la fuerza de las compresiones recaiga en el lugar adecuado y no en las costillas. Se realiza un movimiento con fuerza en forma de J, es decir: de adelante hacia atrás y hacia arriba. Esto se realiza las veces que sea necesario para que la persona expulse el objeto extraño.

Este movimiento está imitando el movimiento que tiene el cuerpo cuando tosemos empujando los pulmones para que el aire que tienen dentro empuje el objeto extraño.

Cuando estamos solos, podemos recurrir a impactarnos con el respalde de una silla o algún mueble que quede a la altura indicada.

En embarazadas


Dependiendo del tamaño de la persona es la fuerza con la que se dan las compresiones. Si se trata de una persona embarazada la compresión se hace a nivel torácico, dos dedos por arriba del apéndice xifoides.

En personas con obesidad


En caso de los persona con obesidad, es necesario hacer una variante, ya que en lugar de colocarse detrás, es posible que no lo podamos abarcar con los brazos, se coloca al paciente recargado en una pared, nos colocamos frente a éste y con una mano empuñada y la otra rodeando la muñeca para mayor apoyo, se coloca dos dedos abajo del apéndice xifoides, previamente localizado, y con fuerza se enviste hasta que arroje el objeto que le obstruye.


Les dejo estos vídeos para la comprensión del tema:

   
        

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario