Promoción de las técnicas de higiene

Golpes en la cabeza



Los traumatismos craneales son relativamente frecuentes en niños mayores de un año, y la mayoría de estas
lesiones se producen en accidentes automovilísticos,de motocicleta, bicicleta o caídas en diferentes lugares como en este caso nos interesa saber como tratar con este tipo de accidentes en la escuela.
Algunas medidas preventivas que como docente o padre de familia podemos adoptar

  • Uso de sillas especiales en los automóviles para los niños pequeños (menores de cuatro años) y el uso de cinturón de seguridad para los niños Inavores quienes deberán ocupar las plazas posteriores hasta que rebasen 1.35 metros. Poniendo estas dos medidas en práctica. se puede disminuir hasta en un 9006 el riesgo de mortalidad por accidente autonumolístico.
  • Uso de casco al andar en Inotocicleta. bicicleta. patines o al realizar cualquier actividad que represente riesgo de caídas.
  • Enseñar a los niños a cruzar la calle viendo hacia aln-bos lados y sin correr.
  • Mantener siempre arriba el barandal de la cuna.
  • Los pisos deben tener antiderrapantes para evitar resbalones
  • Poner reglas acerca de que no pueden correr o empujar a sus compañeros
  • No dejar nunca a un niño desatendido cuando se encuentre en sitios altos como camas, sillas de comer, cambiadores, etcétera.
  • Si su casa tiene escaleras, ciebe poner una reja o puerta de seguridad.
  • No se recomienda el uso de andaderas, pero de utilizarla. no permita que esté cerca de escaleras, des-niveles o de objetos que al chocar puedan caer sobre ellos.
  • Mantener la puerta de la casa cerrada con cerraduras que no sean accesibles para los ninos.
  • Poner seguros en las ventanas, en especial en sitios altos.
  • Evitar tener objetos peligrosos tirados en el suelo
  • Asegurar que los gabinetes esten a una altura segura

En la mayoría de los casos (aproximadamente un 80%) al recibir un golpe en la cabeza, se produce una
lesión menor, que no es de gravedad, en donde el niño no pierde el conocimiento, ni presenta ningún otro síntoma de alteraciones neurológicas. En estos casos Io más común es que los niños refieran un dolor de cabeza leve y que aparezcu un chichón.
Siempre y cuando NO haya pérdida de la conciencia o desmayo, el chichon no sea de gran tamaño y el niño no presente ningún síntoma o alteración aparente que nos hagan pensar en un posible daño neurológico, NO es necesario buscar ayuda médica de manera urgente. Puede usted tratarlo en casa dando algún analgésico para aliviar el dolor, como el paracetamol, y poniendo hielo sobre el chichón para disminuir la inflamación.
Sin embargo, es de suma importancia mantener al niño bajo estricta observación por 72 horas (poniendo especial atención durante las primeras 24 horas, pues la mayoría de las lesiones neurológicas se manifiestan dentro de ese rango de tiempo, en busca de cualquier dato que nos sugiera que hay daño neurológico.
Si el niño estuviera muy cansado y coincide con la hora de dormir o de su siesta, deje que se duerma (siempre y cuando hayan pasado por lo menos 20 minutos y el niño se encuentre bien), sin embargo, es importante que en un lapso corto de tiempo vaya a revisarlo.
Debe tratar de despertarlo (no es necesario que lo des-pierte por completo) únicamente debe corroborar que en efecto se despierta, que se mueve de manera nor-mal, debe verificar que reconoce a la persona que Io despertó, y que cualquier respuesta que obtenga de él
sea coherente.
Se sugiere hacer esto mismo una o dos veces durante la primera noche.
Durante el día. trate de no alterar mucho su rutina. pues la intención es ver si está realizando sus actividades de manera normal (comer. jugar. dormir. etcétera. )
Los datos que nos indican un posible daño neurológico son:
— Pérdida del conocimiento (aunque sea moruentáneo).
— Dolor de cabeza intenso que no ruejora con el uso
de analgésicos (después de que hava cesado el llanto).
— Convulsiones.

— Hemorragia nasal (sin haber recibido un golpe direc-to sobre la nariz).
— Salida de líquido claro por la nariz u oído.
— Somnolencia.
— Dificultad para despertar al niño.
— Pérdida del equilibrio.
Debilidad de un lado del cuerpo.
— Cualquier conducta que sea anormal en su hijo (por: ejemplo, hablar incoherencias, dificultad para articular palabras, irritabilidad, etcétera.).
— Cualquier movimiento anormal que se produzca de manera involuntaria.
— Parálisis facial (desviación de la boca).
— Ambos párpados superiores hinchados y moretea-dos.
— Pérdida de la memoria sobre los hechos que rodean al accidente (no sabe qué pasó).
— Ceguera (aunque sea momentánea).
— Confusión.
— Salida de sangre por los oídos.
— Moretones detrás de las orejas.
__ Cualquier-herida-abierta o hundimiento de la cabeza.
— Visión doble o borrosa.

Si el niño presenta algunos de estos sintomas despues de haber tenido el golpe en la cabeza es importante acudir con un médico para que indique si hay una lesion grave en el niño.

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