Promoción de las técnicas de higiene

Necesidades nutricionales de niños de 2 a 5 años


NECESIDADES NUTRICIONALES DE 2-5 AÑOS



El niño debe de tener y de consumir cosas saludables que le favorezcan en el crecimiento y su desarrollo. Desde su casa deben de explicarles lo que es una buena nutrición y en la escuela solo le complementan sobre una buena alimentación adecuada para ellos, ya que por ello, es donde pasan mayor tiempo los niños en la escuela y es donde se les antoja comer muchas cosas que no son saludables pero que aun así lo comen. Gran parte de la alimentación de los niños lo consumen en la calle, como por ejemplo en la escuela que comen pura comida chatarra como sodas, paletas, sabritas, churritos etc.
Como docentes debemos de explicarles a los niños la importancia que es llevar una alimentación saludable para que el organismo crezca fuerte y la importancia que es tener una buena alimentación para prevenir enfermedades, como también la obesidad. La dieta diaria debe incluir todos los grupos de alimentos: Cereales y granos, proteínas, frutas, vegetales, lácteos, grasas y poca azúcar. Los padres tienen la tarea de educar a sus hijos y enseñarles la base de una buena nutrición. Las comidas familiares son un excelente momento para poner en práctica los buenos hábitos alimentarios y para compartir en familia.
En los niños de preescolar es donde están los cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños. Como los niños de preescolares tienen una gran actividad física, su gasto energético aumenta considerablemente, por lo tanto la alimentación debe adecuarse al consumo de calorías.
En este periodo los niños tienen mayor madurez del aparato digestivo que le permite comer la mayoría de los alimentos. Además, viéndolo desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ya alcanza un nivel que le permite comer solo, es cuando ya es capaz de reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto.

Así, durante este periodo, se forman muchos hábitos de alimentación e higiene que perdurarán toda la vida. La práctica de hábitos incorrectos, predispone a que se presenten problemas de malnutrición por carencia o por exceso.
Control del crecimiento y desarrollo del niño
Los niños crecen y se desarrollan adecuadamente si están sanos, se alimentan de acuerdo a sus requerimientos y se encuentran en un ambiente de protección y amor.
Una de las maneras de asegurar el crecimiento y desarrollo adecuado en los niños es realizar controles frecuentes con personal calificado, que puede identificar problemas de forma oportuna y alentar a los padres o cuidadores.
Se llama crecimiento al aumento de talla y de peso del niño. Desarrollo es el proceso de organización y maduración de las diferentes capacidades, tales como moverse, pensar, experimentar sentimientos, relacionarse y comunicarse con los otros.
Durante la consulta médica, el profesional valorará al niño en su peso, talla, estado nutricional y realizará un examen físico completo; evaluará su desarrollo, identificará signos de peligro y compartirá con padres y cuidadores indicaciones que mejoren la calidad de vida del niño y su familia.
Es importante recalcar que los padres son los primeros agentes de salud. En especial la madre, es quien, en primera instancia decide sobre la salud familiar, quien está o no está enfermo, qué tratamiento (natural o farmacológico) necesita, se encarga de administrarlo y vigila todo el proceso salud-enfermedad. Por esto se dice que la madre es la primera médica y la primera maestra.

MODELO DE DIETA PARA EL NIÑO DE PREESCOLAR
En esta etapa de la vida, su niño debe consumir, entre 1400 y 1600 calorías, distribuidas de la siguiente manera:



0 %                                                                        100%


          Grasas 30 %

         Proteínas 20 %

          Hidratos de carbono 60 %

Desayuno:
Es una de las comidas más importantes del día. Debe cubrir el 25% de las necesidades nutricionales diarias. Si un niño no desayuna, no tendrá suficiente energía; su salud y desempeño intelectual serán deficientes. Un desayuno adecuado debe incluir:
·       Productos lácteos (vaso de leche, yogur, o ración de queso)
·       Cereales, galletas o tostadas
·       Frutas (en pieza entera o en jugo). Es necesario variar el tipo de desayuno para que el niño no se canse de comer siempre lo mismo y aprenda a comer de todo un poco.

Cena:
 Los grupos de alimentos que se pueden preparar para la cena son los que se han citado para la comida, aunque conviene variarlos para que el niño tenga variedad y los acepte fácilmente. Antes de llevar al niño a dormir se le puede ofrecer un vaso de leche o un yogur.
Refrigerios:
Entre las comidas principales se dará 2 refrigerios al niño: uno por la mañana y el otro por la tarde. Es importante proporcionar alimentos de calidad como frutas (en pedazos, jugos o ensaladas sin azúcar), galletas de cereales o lácteos.
Acciones a desarrollar en esta etapa de vida:
En esta edad el ritmo del crecimiento es menor en que en el primer año de vida, pero aun así los requerimientos nutricionales son elevados.
·       Promover la importancia de las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y refrigerios de las niñas y niños (media mañana y media tarde).
·       Informar y educar sobre la importancia de la alimentación variada en combinaciones adecuadas, de preferencia con alimentos naturales.
·       Incentivar el consumo de alimentos de origen animal como carnes, hígado, pescado, huevos, leche y queso.
·       Fomenta el consumo de 2 a 3 tazas de leche o derivados para cubrir las necesidades de calcio.
·       Informar y educar a las familias para que enriquezcan las comidas de las niñas o niños, con una cucharadita de aceite en las comidas principales.
·       Promover el consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria.
·       Fomentar el respeto al ritmo de alimentación de la niña o niño no forzándolo a comer.



Recomendaciones para una buena alimentación:
1). Incluya variedad de alimentos. Por ejemplo si le sirvió brócoli en almuerzo, en la cena incluya salsa de tomate natural o zanahoria. El color es indicativo de la fuente de nutrientes.
2). Los niños deben hacer 3 comidas y 2 meriendas, con el fin de cubrir requerimiento de nutrientes y energía
3).Evite que coman viendo la televisión. La recomendación es máxima de 2 horas al día.
4). Los niños deben de realizar 60 minutos de ejercicio al día.
5). Elija productos bajos en grasa saturada, grasas y sodio.
6). Limite el consumo de azúcar de jugos, galletas, dulces, repostería, entre otros.
7). Incluya suficientes fuentes de calcio y hierro en su dieta, dos nutrientes importantes para el crecimiento del niño(a). El requerimiento de calcio es de 500-800 mg al día, y el del hierro es de 10 mg/día
8).Involucre a sus hijos en la compra de la preparación de los alimentos, esto les enseñara y motivara a consumir alimentos saludables nuevos.
9). No le prohíba alimentos, mejor darle variedad de alternativas saludables. La comunicación que tenga con los niños es clave para que ellos comprendan lo que es bueno y lo que es malo.

10). Tenga paciencia si su hijo(a) no quiere comer algún alimento en particular. Trate de buscar otras fuentes del mismo nutrientes y darle nuevos opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario